martes, 8 de julio de 2008

EFEMIÉRDIDES del mes en curso


UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1910
El Generalísimo Marceliano Eberardo Casabones ordena al Comandante Jodel Tortega que vaya a la avanzada para investigar, con las fuerzas del orden, a todos los centros de reunión. Y así la tropa fue a la abusada para instigar a fuerzas el desorden en todos los antros de prostitución. Aunque el Generalísimo Eberardo indicó: “protejan con Seguridad Pública cuando revisen cómo acostumbra divertirse la gente para que no haya menores de edad sin sus madres en estos lugares” entre el pelotón se decía: “protéjanse que con seguridad publican cuando revisamos, como de costumbre, a la gente y nos divertimos madreando a los menores sin piedad en estos lugares” El Teniente Rodolfofo Infélix Gargárdenas, queriendo restablecer el orden clamó: ¡Que se haga justicia! ¡Deben velar por los Derechos Humanos! a lo que alguien de la tropa respondió: ¡Pos eso mesmo hicimos! ¡Los ajusticiamos! ¡Pa´ violar los desechos humanos!

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1857
Mientas La Silla Presidencial era ocupada por Benigno Suárez (el carpintero que la estaba reparando de una pata cojitranca) un grupúsculo de Robernadores, todos liberales pero conservadores y con muchos negocios mal habidos de todos conocidos, comandados por Fidelidad Herrores Beltransa, veracruzano mal encarado, coludido con el sonorense Eduardo Bachoco y el tabasqueño Hambrés Garnier Melo Peláez, proponen reformar las Leyes de Reforma añadiéndole artículos contemplados en otras Legislaciones de talla internacional como La Ley de Herodes, La Ley de La Selva y La Ley del Embudo, entre otras. A tal demanda el Leguleyo Franchisco La Vastida Chochoa les respondió: si ya tienen derechos sobre el respeto ajeno ¡ya estense en paz!

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1898
En una cena de sociedad un cenador denuncia una suciedad: ¡Es víctima del espionaje! ¡Se le espía hasta el cubículo! El Licenciado Malno Fablio Buitrones sospecha que esa introducción a su intimidad fue por la SIEDO, por el SISEN o por el SISIRISCO, quien sea, el órgano gubernamental estaba inmiscuido hasta el fondo de esto que ya le olía muy mal. Incluso la suspicacia señalaba al Vicepresidente, que es bueno para parar la oreja, quien, por cierto, estaba en la misma cena, unas orejas más allá de los invitados de horror. El cenador mejor siguió cenando y prefirió dejar los eructos para después. Al fin estaban compartiendo el PAN y la sal todos juntos. Conservadores, liberales, ex liberales y neo liberales. Los del Partido Científico, los Técnicos y los Rudos. Mormones, Masones y Mamones. Todos por igual unidos bajo un mismo Estandarte: El Billete.

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1838
Inicia el conflicto conocido como La Guerra de los Pasteles, llamada así porque un empresario extranjero muy chorero que era pastelero chatarrero, el Mesié Lorance Setvirjoise, apoyó al Emperrador Felipiano de Habsburgo para que sentara sus reales en patria ajena y ahora quería cobrarse a lo chino el favorcito (un histórico dato muy curioso ya que el panadero era de origen franchute) La escena política era una mascarada porque tras bambalinas los verdaderos actores de esta farsa eran los dueños del billete y no los títeres que la gente ya conocía, los patiños de siempre que buscan los reflectores y entretienen al respetable público que, a querer o no, ya compró boleto de reventa. Por mucho circo, maroma y teatro que hizo el empresario de la farándula, se tuvo que conformar con una indemnización de unos cuantos miles de millones de dólares pagaderos en mensualidades.

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1810
La Maestra Elbastér Gotzilla pega un fuerte “Grito” al ser recontrareelegida por enésima ocasión para encabezar la lucha por la Dependencia Nacional. Todo dependía de ella, por eso la nombraban “La Corregidora” porque le corregía la plana al mismísimo Padrote de La Patria. La pura voluntad de esta matrona era capaz de generar acuerdos de cualquier especie, tipo y rango. De origen humilde, esta désputa mujerzuela gachupina llegó a acumular mucho poder. Esta etapa del México Dependiente las costumbres mestizas desplazan a las tradiciones de ancestrales indigentes y florecen manifestaciones que se vuelven tradición: charrerías, charamuscas y jaripeos.

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1588.
El Capellán de León Guanajuato “El Chente”, un guerrero rijoso, instituye en su Arquidiótesis el Tribunal de la Santa Inquisición con el propósito de instaurar el Estado de Derechas… Al grito de ¡Limpiemos la Nueva España para que la droga no llegue a los hijos! se suma al Sumo Pontífice en su santa guerra sin tregua ni cuartel y da un paso más allá; Chente, el de hablar masticado, tortura y martiriza a un grupo “elite” como parte del curso de capacitación en mutilación, castración y decapitación… La especialización en martirios y tormentos –explica entre dientes- no es con el fin de que el Santo Oficio torture a la gente, es como en otras partes, entrenamiento extremo para que aprendan lo que no se debe hacer. Y aunque el Sacerdote aguerrido se encomendó a San Wilson de sus decisiones tuvo que recular, por eso después le dijeron que era reculero.

EFEMIÉRDIDES del mes en curso

UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 1492
de Nuestro Señor Jesucristo. Desde la cubierta de su carabela, el Almirante Don Felipe de Jesús Borbón y Calderón de la Hinchojosa, el ilustrísimo descubridor, les descubre a sus recién descubiertos súbditos la ilusión de una posibilidad de descubrirles un tesoro de oro negro escondido en el fondo de la mar salada. Con este grandioso descubrimiento se harían ricos, muy ricos... Riquísimos. Claro que para sacarlo de las profundidades, los simpáticos aborígenes tendrían que cubrir el único requisito de firmar el contrato de riesgo con póliza de cobertura amplia, nada más para cubrir el gasto de perforacionabilidad. El Almirante puso al descubierto su ofrecimiento confiando en que el Contramaestre Juan, el Pupilo del Morriño Terroso, tuviera el timonel del bergantín a babor… A trasculo exclama Don Felipe: “¡Ea! ¡Juan! ¡Jolines! ¡Cubridme que yo… más os cubro!”

EFEMIÉRDIDES del mes en curso


UN DÍA COMO HOY DEL AÑO 208 A. C.
El Emperador de Mexingo Fecalitzin Peléletl Gordillozuma, el Espurio Emplumado, impulsa el éxodo masivo con la llamada Pro-cesión del Chapopote. Los habitantes más pobres, que eran todos, exceptuando ocho nobles familias, tienen que abandonar su terruño -¡No partimos en busca de un estúpido pajarraco comiéndose una pinche culebra o tepocata prieta sobre unos malditos nopales, no!- Decía el pueblo mexinga entre lamentaciones. Con el rostro cabizbajo sabían que no emigran para fundar una nueva Tenochtitlán ni en busca del Americandrimixtli, ese mítico Paraíso de las leyendas. Iban por lo que en su tierra no podían obtener: el Pipiríntzin, como le decían a la pastosa sustancia negruzca hecha a base de frijol que se introducían en el rostro como una especie de ritual de alimentación.

EFEMIÉRDIDES del mes en curso.


UN DÍA COMO HOY DE HACE 200008 AÑOS.
Los primeros pobladores del continente que vivían de la recolección de frutos y carroña inventaron la agricultura para mitigar la escasez alimentaria pero la Glaciación o Era del Hielo congelaba sus precios de garantía, diezmando a la población.
Acojonados por el intenso frío, hambreados y con una intensa sed de sol, este grupo homínido confió en el programa de oportunidades que representaba la tribu antropoide conocida como los Sagarpalopitecus. Sin embargo resultó peor el remedio que la enfermedad pues en esta alianza para el campo se les perdió el eslabón con todo y cadenita porque cuando quisieron maicear los mandaron a la verdura cosechar y puro chile les dejaron en sus huertas por Tratar de Libre Comerciar con El Hombre de Cromañosón del Norte